ACTITUD EMPRENDEDORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

El Área de Desarrollo de la Hoya de Huesca se plantea incidir en la dinamización del territorio llevando a cabo iniciativas, acciones y programas para promover las actitudes y las capacidades propias de una personalidad emprendedora en Educación Primaria. En Educación Primaria se asientan los fundamentos del aprendizaje y se adquieren hábitos que servirán a lo largo de toda la vida, de ahí la importancia de fomentar y facilitar el desarrollo de la actitud emprendedora en las aulas de nuestros colegios.

El objetivo general de “Actitud e” es generar e implementar un contexto globalizado de actividades, con las que sea posible potenciar la actitud emprendedora en los diferentes ciclos de Educación Primaria e integrarlos en el funcionamiento del Centro.

La experiencia positiva en el desarrollo del Proyecto Piloto “Actitud e”, desde finales de diciembre de 2012 hasta abril de 2013nos impulsa a seguir asentando las actitudes y capacidades propias de la personalidad emprendedora en Educación Primaria, tanto en el trabajo directo con grupos y niños como a través de actividades de dinamización y participación de la comunidad educativa, elemento fundamental de sensibilización para incidir en la dinamización del territorio a largo plazo. En el proyecto piloto se trabajó en dos aulas totalmente distintas, una de ellas 5º de primaria del centro CEIP RAMÓN Y CAJAL de Ayerbe y otra el aula unitaria del CRA MONEGROS HOYA en Sesa.

Nuestro proyecto para el curso escolar 2013-2014, consiste en la creación común y colaborativa entre los niños y niñas de Educación Primaria de la Comarca de la Hoya de un DICCINARIO EMPRENDEDOR, que será editado y presentado como resultado de este proyecto llevado a cabo a partir de indicadores de evaluación observables, que tendrán su correspondencia en 50 palabras que definiremos de forma creativa con los niños/as de la Comarca: jugando, aprendiendo y creando.

Tras las visitas que se han realizado durante estos meses a los diferentes Centros educativos para la presentación y dinamización del proyecto, se han inscrito para participar en este proyecto los siguientes centros:

CEIP SAN GINÉS (Lupiñén – Ortilla), CEIP VIRGEN DE LA SOLEDAD (Bolea), CEIP RAMÓN Y CAJAL (Ayerbe), CRA MONTEARAGÓN (Chimillas, Angüés, Fañanás, Siétamo,Tierz), CRA MONEGROS HOYA (Sesa) y CRA VIOLADA – MONEGROS (Gurrea de Gállego, El Temple). Con un total de 24 aulas y 333 niños participantes.

Se ha programando el calendario de actividades en cada uno de los Centros con el objetivo de crear el DICCIONARIO EMPRENDEDOR, las cuales se iniciaron el día 13 en el municipio de Gurrea de Gállego, CRA VIOLADA – MONEGROS. Este calendario está estructurado en tres fases:

Enero - Definición de las palabras

Febrero - Ilustración creativa.

Marzo - Uso “emprendedor” del diccionario

Para ver las fotografías de las actividades realizadas en los diferentes centros pinche AQUÍ