SABOREANDO LA HOYA DE HUESCA

La Hoya de Huesca es un territorio donde una de las actividades principales es el campo y la transformación de productos agroalimentarios. A la vez existe un fuerte impulso al sector turístico y tiene la gran ventaja de estar relativamente cerca de núcleos de población importantes y a unas buenas vías de comunicación. Es un territorio muy apropiado para vincular el emergente sector turístico con el tradicional sector de la agroalimentación.

El turismo agroalimentario es una forma diferente de conocer el territorio y al mismo tiempo la cultura agroalimentaria de sus pueblos en el que cada vez participan más personas. Por ello desde el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, la cual tiene entre sus acciones el fomento y promoción del sector agroalimentario de nuestro territorio, ha realizado durante estos últimos años diferentes ediciones del proyecto “Saboreando la Hoya de Huesca”. En el inicio de este proyecto se presentaron unas visitas agroturísticas agrupadas en diferentes rutas temáticas en base a los diferentes productos locales del territorio, en las que se ofrece la posibilidad de visitar las instalaciones de productores agroalimentarios de diferentes productos, aceite de oliva, legumbres, frutos, frutos secos, miel, quesos y lácteos, repostería y pan, productos cárnicos y vinos.

· Ruta del vino

· Ruta del aceite

· Ruta del pan y la repostería

· Ruta de carnes y embutidos

· Ruta de otros sabores: Quesos, Frutos secos, Legumbres de la Hoya y Miel

Además de estas visitas desde el año 2016, planteamos dentro del proyecto diferentes ciclos de charlas de “Hábitos Saludables en la alimentación con Productos de la Hoya de Huesca”, a realizar en los diferentes Centros Educativos de Educación Primaria de la Comarca de la Hoya de Huesca.

En las sesiones, impartidas por una especialista en nutrición y dietética, se pretende conseguir que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien y cómo pueden hacerlo, cuántas comidas son las que deben realizar diariamente y qué alimentos son imprescindibles que incluyan en cada una de ellas. Se ha insistido especialmente en productos locales incluidos en el programa de “Saboreando la Hoya de Huesca”, que en la última parte de las sesiones los alumnos y el profesorado han degustado.

Par dar continuidad a este ciclo del proyecto, durante los meses de abril, mayo y octubre de 2017 los niños y niñas de diferentes centros escolares están visitado las instalaciones agroalimentarias donde se trabaja con productos locales para permitirles conocer y disfrutar del proceso productivo en cada una de las empresas y de la degustación de sus productos. Las visitas, con objetivo principal de poner en valor los productos de cercanía y visibilizar la riqueza agroalimentaria de la Comarca, se han realizado organizadas en dos rutas:

RUTA 1: Visita a Frutos secos Castillo de Loarre y al Molino de Olivas de Bolea.

- RUTA 2: Visita a Villa Villera y C.I del molino de aceite de El Viñedo (Castilsabás – Loporzano)

 Ante las solicitudes de los diferentes Institutos de Educación Secundaria en este primer cuatrimestre del curso 2017-2018 se va a introducir este proyecto para los alumnos de secundaria, como proyecto piloto en el IES Ramón y Cajal de Huesca y el CPI Ramón y Cajal de Ayerbe, fomentando también la cooperación entre los centros del territorio. Por ello, se ha programado en esta ocasión una jornada con el fin de dar a conocer entre los escolares la riqueza agroalimentaria de la Hoya de Huesca y disfrutar del proceso y sistema productivos en las instalaciones de algunas empresas agroalimentarias. Además de dar a conocer la importancia de alimentarse bien y cómo hacerlo, insistiendo especialmente en productos locales de la Comarca, con una degustación de algún producto en la sesión de la charla de hábitos saludables.