EL SENDERO DE LA RIBERA DEL ISUELA, PRIMER ‘TAJO’ DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL TALLER DE EMPLEO ‘HOYA DE HUESCA 5.0’

 

Diez alumnos-trabajadores intervendrán, bajo la dirección de un docente, en varios senderos comarcales para obtener formación y experiencia al tiempo que mejoran el estado de los caminos en la Hoya.

El Taller de Empleo ‘Hoya de Huesca 5.0’, por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Desarrollo y gracias a la financiación del Instituto Aragonés de Empleo, inicia la fase de las prácticas profesionales, teniendo como primer objetivo de sus trabajos la recuperación de varios tramos del sendero de la ribera del Isuela que discurre entre el puente de San Miguel en la ciudad de Huesca y el término de Banastás.

El sendero del Isuela, que está reconocido como PR-HU-146 y cuenta con señalización a lo largo de algunos tramos de su recorrido, requiere actuaciones conducentes a la recuperación de su trazado original mediante el desbroce de maleza, la construcción de un paso por una escollera de piedras grandes y la mejora de la señalización. La potencialidad de uso de este camino y su carácter emblemático para los vecinos del territorio subrayan la importancia de esta operación que, en concreto, se inicia en el tramo comprendido entre las fuentes de Marcelo y el azud de Chimillas.

Los diez alumnos-trabajadores que, desde el mes de diciembre, forman parte este taller de empleo bajo la especialidad de trabajos forestales, desarrollarán sus prácticas profesionales en distintos puntos de la geografía comarcal, con intervenciones en varios municipios de la Hoya de Huesca como Santa Eulalia de Gállego, Loarre, Antillón, Ayerbe, Sesa o Las Peñas de Riglos, entre otros. Sin la colaboración de estos ayuntamientos, el desarrollo de la vertiente práctica del taller de empleo sería inviable, siendo en esta primera actuación destacable la ayuda prestada desde los concejos de Huesca y Chimillas.

El Taller de Empleo ‘Hoya de Huesca 5.0’ se inició el 4 de diciembre y tiene prevista una duración de seis meses. Se trata de un proyecto de carácter temporal en el que se compagina el aprendizaje y la cualificación con el trabajo productivo en obras de interés público, social o artesanal, con el objetivo de favorecer la inserción laboral a través de la práctica profesional y la adquisición de experiencia en el ámbito del trabajo. El taller de empleo es un programa mixto de formación y empleo que, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, busca mejorar la ocupabilidad de los desempleados mayores de veinticinco años.