"HOYA DE HUESCA 4.0": FORMANDO Y ACTUANDO

La Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo, puso en marcha el Taller de Empleo “Hoya de Huesca 4.0”  el pasado 27 de noviembre  con la colaboración del área de Medio Ambiente, y con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo.

El plan formativo desarrollado está enmarcado en el certificado de profesionalidad en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (AGAR0309) y los participantes directos  son ocho alumnos trabajadores, un docente y una directora.  

La formación teórica, ha sido intensa durante los primeros meses,  diciembre y enero, en los que ha estado a cargo principalmente del docente  y en menor medida de la dirección y las valiosas y voluntarias colaboraciones de diferentes instituciones y empresas entre las que se cuentan la Universidad de Zaragoza, ATADES, Cruz Roja,  vivero de la DPH, extintores Nogueras y la planta de reciclaje Grhusa.  En adición al plan formativo y como refuerzo a los contenidos del mismo, los alumnos han recibido talleres de emprendimiento y el curso de aplicador de productos fitosanitarios con una duración de 25 horas, que les permite obtener el carnet básico y aumentar así su empleabilidad en este campo.

La formación práctica, desarrollada a partir de febrero ha consistido en que los trabajadores drigidos por el docente han adelantado actuaciones en diferentes municipios comarcales como son: Igriés, Siétamo, Argavieso, Chimillas, Alcalá del Obispo y Sabayés.

La ejecución de los trabajos en cada uno de los lugares citados  ha sido muy satisfactoria, dejando una huella importante de contribución en el mejoramiento del entorno  y una manifiesta  implicación de buen hacer.

A continuación se ilustran de manera resumida el antes y después de los entornos comarcales de Igriés, Siétamo y Chimillas, así como la dedicación y labores específicas, de éstas actuaciones que ya están finalizadas.