CLAUSURA PROYECTO “ACTITUD EMPRENDEDORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA HOYA DE HUESCA”

La Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo, se plantea incidir en la dinamización del territorio llevando a cabo iniciativas, acciones y programas para promover las actitudes y las capacidades propias de una personalidad emprendedora en Educación Primaria.

Desde el entusiasmo y la convicción de que es posible educar la actitud y  personalidad emprendedora, nos propusimos poner en marcha actividades y recursos didácticos para potenciarlas en diferentes ciclos de Educación Primaria e integrarlos en el funcionamiento de los Centros.

En el curso 2013-2014 se ha hecho realidad el proyecto, nuestro Diccionario emprendedor.

Se trata de un proyecto colaborativo, realizado entre 333 niños del CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe, el CEIP San Ginés de Lupiñén, el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, el CRA Monteragón, el CRA Monegros Hoya (Sesa) y el CRA Violada Monegros (Gurrea de Gállego y el Temple).

Pretendemos familiarizar a los niños con el lenguaje propio de la cultura emprendedora, como una forma natural de impregnar su conducta de valores, actitudes y destrezas.

Para ello diseñamos y dinamizamos tres sesiones entre los meses de enero, febrero y marzo de 2014 que nos sirvieron para definir, ilustrar y vivenciar el poder de las palabras que aparecen en este Diccionario a través del juego, la creatividad y el descubrimiento en una propuesta innovadora.

Cada palabra tiene su correspondencia con rasgos y habilidades propias de la personalidad emprendedora. Después de su paso por las aulas, cada palabra contagia ilusión, fuerza y potencial. Y eso es precisamente lo que hemos trabajado con los niños: descubrir qué todo lo que necesitamos está dentro de nosotros. Solo le hemos puesto palabras.

En el acto de clausura, organizado por el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, participaron todos los centros educativos que han hecho posible el proyecto, como se ha explicado anteriormente, aglutinando a 333 niñ@s, conjuntamente con sus equipos directivos y tutores. Además por parte de la Comarca Hoya de Huesca asistieron sus responsables políticos y técnicos. En dicho acto se entregó el diccionario emprendedor trabajado por todos los escolares y editado por la Comarca Hoya de Huesca, además de contar con una actuación especial acorde al proyecto “Actitud E”, cerrando de esta manera un proyecto trabajado en el curso escolar 2013-2014, cuyo resultado nos dirige a continuar en proyectos de fomento del espíritu emprendedor en educación primaria.