Plan Impulso 2013 para el crecimiento y la protección social

El Plan Impulso 2013, que persigue objetivos de dinamización económica y social a corto plazo, potenciará el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento 2012-2015. Las medidas diseñadas introducirán un importante efecto multiplicador en la actividad privada y en el empleo, con particular incidencia en los sectores estratégicos de la economía aragonesa.

El Plan Impulso 2013 cuenta con una dotación global de 250 millones de euros que irán destinados a desarrollar 35 medidas de estímulo empresarial, de empleo y de desarrollo social. Este Plan, presentado hoy a agentes sociales y enviado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, es fruto del compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit del Gobierno Autonómico. La consolidación fiscal alcanzada ha  permitido esta inyección que potenciará el crecimiento económico, la creación de empleo y reforzará la protección social de los aragoneses. Se estructura en dos bloques fundamentales, uno presupuestario, cuantificado en 150 millones de euros, que ampliarán el techo de gasto de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, gracias al mayor margen de déficit, el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), que puede tener Aragón como consecuencia del rigor en la gestión aplicado a las cuentas públicas desde julio de 2011. 

El otro bloque se basa en una línea de financiación a empresas en condiciones preferentes que se articulará a través de un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En 2013 dicho convenio alcanzará un total de 100 millones de euros. Los beneficiarios serán autónomos y empresas de la Comunidad que buscan financiación en condiciones más ventajosas que las existentes en el mercado actual, en términos de precio, carencia y plazo para sus proyectos de inversión y necesidades de circulante.  

En el diseño del Plan Impulso 2013 se conjugan cinco planteamientos estratégicos:
  • En primer lugar, el Plan Impulso concibe la integración laboral como paso previo de la integración social, puesto que la mejor política social es el empleo.
  • Se trata, por tanto, de un Plan enfocado a la protección social, desde la actividad empresarial, por su carácter generador de crecimiento económico y de empleo.
  • El Plan combina medidas con efectos de corto plazo aplicadas con visión de largo alcance ya que muchas de ellas se sostienen en el tiempo de forma automática con una evidente repercusión a largo plazo.
  • Las acciones propuestas generan un efecto multiplicador de la inversión con el que se prevé, al menos, triplicar el impacto directo de estas ayudas.
  • Las 35 medidas del Plan favorecen el desarrollo de los sectores estratégicos de la economía aragonesa: agroalimentario, energía, automóvil, logística, TIC y turismo.
 

Los objetivos prioritarios del Plan Impulso 2013 se vertebran en torno a tres ejes elementales: impulso empresarial, impulso al empleo e impulso social.

 

Para más información puede consultar la noticia de Aragón Hoy en este enlace: http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.132573